Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Peligros en un escenario eruptivo IEV 6

PAISAJES VISUALIZADOS 
Dominique Bruneau S. y Alejandra Vásquez D. para LOFscapes
25.09.2018


En la infografía de esta semana se representa el escenario eruptivo en el Índice de Explosividad Volcánica, IEV, seis [colosal] (3) para el complejo volcánico Nevados de Chillán, representando las potenciales áreas afectadas y consecuencias específicas frente a las emanaciones eruptivas. Cabe destacar que este macizo ha estado en alerta amarilla desde el 31 de diciembre del 2015 y en alerta naranja desde el 5 de abril de este año, siendo el único en esta categoría dentro de los cuarenta y cinco volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, que están siendo constantemente vigilados a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) (4).

 
In this week’s infographic we represent a scenario of the Volcanic Explosivity Index, VEI, six (colossal) for the volcanic complex Nevados de Chillan, representing the potential affected areas and the specific consequences of the eruptive emanations. It is worth noting that this massif has been in yellow alert since December 31st, 2015 and in orange alert since April 5th of this year, being the only volcano in this category among the forty five volcanoes considered geologically active with in our national territories that are consistently monitored by the Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).


Volcán, de acuerdo a la mitología romana, proviene de Vulcano, dios del fuego y los metales. Mientras que en Chile, específicamente los mapuches, los volcanes constituían el hogar del Pillán, padre de todas las razas y linajes, quien desataba su ira haciendo explotar violentas erupciones volcánicas (1). Esta asociación a lo divino, podría explicarse por su acción devastadora que supera las fuerzas humanas. Como explica Oscar Gonzalez en La Tierra. Un Planeta Vivo: “Por una parte, la actividad volcánica ha sido reconocida como fuente fundamental básica para el desarrollo de la vida. Sin embargo, cuando ellos se reactivan y alcanzan su máximo esplendor vitalizador de la tierra, ellos cobran su precio, provocando la extinción momentánea de la vida animal y vegetal en su entorno inmediato y en regiones aledañas” (2).

En la infografía de esta semana se representa el escenario eruptivo en el Índice de Explosividad Volcánica, IEV, seis [colosal] (3) para el complejo volcánico Nevados de Chillán, representando las potenciales áreas afectadas y consecuencias específicas frente a las emanaciones eruptivas. Cabe destacar que este macizo ha estado en alerta amarilla desde el 31 de diciembre del 2015 y en alerta naranja desde el 5 de abril de este año, siendo el único en esta categoría dentro de los cuarenta y cinco volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, que están siendo constantemente vigilados a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) (4). Cabe mencionar que durante julio de este año se registraron tres explosiones que modificaron la topografía del domo, y hace menos de dos semanas, el 14 de septiembre, se registraron varios pulsos eruptivos que detonaron caídas de rocas y probablemente nuevas modificaciones en el domo, todo esto, considerado como normal para su nivel de alerta. (5) Esto nos hace reflexionar sobre el alto dinamismo e impredecibilidad de nuestros volcanes, y con ello, la agencia modeladora que estos centros eruptivos tienen sobre el paisaje y los asentamientos humanos (6).

Es por esto, que entender el territorio volcánico como una matriz en constante actividad y reconocer a tiempo las fuentes de peligrosidad de los centros eruptivos, aun en sus periodos de más alta latencia, es clave para abarcar los usos y el manejo de los recursos que los hombres desprendemos de este complejo paisaje.


Notas:
(1) Alejandra Vásquez D. “Modelación del Paisaje Volcánico Chileno: Parques Nacionales y la Representación de una Identidad Territorial” Tesis para optar al título de Arquitecto y al grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
(2) González, Oscar, “La Tierra: Un planeta vivo”, en Volcanes de Chile,  Instituto geográfico militar de Chile  (1995) 
(3) Orozco G.,  Jara G., Bertin D., Peligros del Complejo Volcánico Nevados De Chillán, Región Del Biobío, Subdirección Nacional de Geología (2016)
(4) “SERNAGEOMIN reporta nueva explosión en complejo volcánico Nevados de Chillán y mantiene alerta técnica naranja” Servicio Nacional de Geología Minería (24.09.2018) <http://www.sernageomin.cl/sernageomin-reporta-nueva-explosion-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan-y-mantiene-alerta-tecnica-naranja/>
(5) Sismología Chile, “A las 11:01 horas de hoy se registró un nuevo sismo asociado a explosión en el Complejo volcánico Nevados de Chillán, región de Ñuble. Esta actividad es normal para su nivel de alerta (naranja). Es probable que estas erupciones ocasionaron destrucción parcial del domo” (14.09.2018) <https://twitter.com/SismologiaCh?lang=en>
(6) Alejandra Vásquez D. “Volcán Calbuco: del Objeto Eruptivo al Paisaje Volcánico” LOFscapes (28.04.2015)

Leyenda Imágenes:
Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Peligros en un escenario eruptivo IEV 6 © Dominique Bruneau S. y y Alejandra Vazques D. para LOFscapes en base a: Orozco G.,  Jara G., Bertin D., Peligros del Complejo Volcánico Nevados De Chillán, Región Del Biobío, Subdirección Nacional de Geología (2016)• Bases Cartograficas SIG (Shapes): SNASPE, Regiones, Hidrografía, Usos de suelo, Curvas de nivel región de Ñuble • Alejandra Vásquez D. “Modelación del Paisaje Volcánico Chileno: Parques Nacionales y la Representación de una Identidad Territorial” Tesis para optar al título de Arquitecto y al grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015)• Busqueda de imágenes de volcanes de Chile en Google.com.