Nuevo Libro Propone Soluciones Concretas a los Actuales Desafíos Socioambientales

FUTURIZA: PANORAMA Y MATERIA
Flavio Sciaraffia Márquez para LOFscapes
12.03.2019


El primer libro del International Landscape Collaborative (ILC) “Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio” promueve una aproximación desde el paisaje al desarrollo territorial en respuesta a los desafíos ambientales y las transformaciones sociopolíticas contemporáneas. Es un proyecto ambicioso que reúne a veinticinco autores internacionales y chilenos, quienes exploran múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio con casos en ocho países.

 

New Book Proposes Concrete Solutions to Current Socio-environmental Challenges

The first book of the International Landscape Collaborative (ILC) “From the South: Global Perspective on Landscape and Territory” promotes a landscape approach for territorial development in response to today´s environmental challenges and socio-political transformations. The edited volume is an ambitious project, gathering twenty-five international and Chilean authors, who explore multiple perspectives on contemporary models of landscape planning, management and territorial design, with cases in eight countries.


Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio es el primer libro del International Landscape Collaborative (ILC), publicado en enero de 2019 por Ediciones Universidad del Desarrollo en Santiago y editado por Flavio Sciaraffia (Chile), Sourav Kumar Biswas (India), Thomas Nideroest (Suiza) y Hannes Zander (Suiza). El libro es bilingüe (Inglés-Español) y cuenta con 18 ensayos escritos por 25 jóvenes autores de ocho países, abarcando cuatro continentes, que ofrecen múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio. Los artículos presentan proyectos e investigaciones aplicadas que abordan una diversidad de problemáticas de carácter urgente –transversales a países desarrollados y en desarrollo– como la escasez y resiliencia hídrica, la seguridad alimentaria, producción agrícola sostenible y sistemas alimentarios, la adaptación frente a impactos y tensiones producto del cambio climático, la gestión del territorio en función de nuevos procesos sociopolíticos como la migración y modelos costo-eficientes para la provisión de infraestructura crítica. 

“Los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo exigen una vinculación y adaptación radical de los sistemas de producción, extracción y consumo a los desafíos ecológicos y oportunidades específicas del contexto local”1

El libro se estructura en cinco capítulos con temas que resaltan la relevancia de una aproximación desde el paisaje para sistemas y escalas específicas. i) Planificando Sistemas de Parques a Escala Metropolitana presenta cuatro ensayos que discuten la planificación regional en las ciudades de Boston, Toronto y Santiago. ii) Construyendo Infraestructuras Ecológicas presenta tres casos en India (Kolkata, Mumbai) y Chile (Llanquihue) para demostrar el potencial de los sistemas de paisajes, ya sea diseñados o naturales, como infraestructuras urbanas funcionales. iii) Examinando el Contexto Sociopolítico del Paisaje describe cómo las relaciones sociopolíticas, las jerarquías administrativas y las políticas públicas actúan como impulsores de la urbanización dando forma al territorio. iv) Planificando Sistemas Territoriales aborda problemáticas globales en torno al suministro de agua y alimentos en condiciones climáticas extremas y los efectos del cambio climático en el largo plazo. v) Modelos de Práctica Emergentes presenta tres ensayos que discuten temáticas de espacio público, sustentabilidad y desarrollo territorial desde la práctica profesional y la academia.

El International Landscape Collaborative, responsable de esta publicación, fue fundado en 2017 por un grupo de arquitectos del paisaje y planificadores de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. El grupo surgió para formalizar la denominada aproximación desde el paisaje (landscape approach). Plasmada en el libro, esta aproximación promueve un enfoque interdisciplinario que utiliza el paisaje –y las herramientas analíticas y de diseño y planificación de la disciplina– como medio para comprender y crear forma urbana, infraestructuras y sistemas territoriales. Con esto, se busca posicionar a la arquitectura y planificación del paisaje como disciplinas altamente preparadas para abordar conflictos y problemáticas territoriales que demandan una integración multiescalar a través de límites jurisdiccionales, una eficiencia en el uso de recursos y la combinación de una objetividad pragmática con creatividad que permita plantear soluciones enraizadas en el conocimiento científico a la vez que articuladas en las particularidades de los contextos y comunidades locales.

“Una aproximación desde el paisaje tiene la capacidad de integrar los modelos científicos y económicos que guían los contextos normativos para el manejo de recursos naturales y desarrollo productivo y socioeconómico, con una lectura de los sistemas humanos y naturales, informada desde las ciencias sociales y humanidades”2

La publicación fue financiada por el Fondart Nacional Convocatoria 2018, un fondo estatal concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, junto con el apoyo de la Fundación Cosmos, una organización sin fines de lucro para el desarrollo sostenible de parques. El libro estará disponible para descargar de forma gratuita en el sitio web del ILC durante marzo de 2019 http://landscape-collaborative.org/. La publicación impresa se limita a distribución institucional y no es una edición comercial. Las instituciones interesadas en adquirir una copia, por favor contactar a través del formulario en la página web.

Flavio Sciaraffia Márquez es director de GeoAdaptive @Chile, una consultora y think-tank global que provee servicios de inteligencia avanzada para generar impactos positivos en territorios, comunidades y organizaciones. Es cofundador del International Landscape Collaborative y en 2018 recibió un Fondart Nacional para la publicación del primer libro del grupo. Flavio es Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano de la PUC (2011) y Master in Landscape Architecture de Harvard University Graduate School of Design (2015). Sus proyectos han sido premiados por la ASLA, BSLA y el Harvard Innovation lab.


Notas:
(1) Flavio Sciaraffia, Sourav Kumar Biswas, Thomas Nideroest & Hannes Zander, Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisajey Territorio(Santiago, Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo, 2019).
(2) Ibid.

Leyenda Imágenes:
(1) Portada del libro © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(2) Abordando los conflictos hídricos entre ciudades y agricultura: Diseño de un marco de planificación del paisaje para evitar los impactos socio-ecológicos de transferencias de derechos de agua en Colorado (Autores: Flavio Sciaraffia, Sourav Kumar Biswas, Juan Carlos Vargas) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(3) Cuando la única agua que queda es gris: La comprensión del paisaje como marco de acción y medio para abordar la escasez hídrica
(Autor: Thomas Nideroest) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(4) Democratizando el control sobre el paisaje: Una genealogía de la planificación territorial en Taiwan (Autor: Justin Kollar) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(5) Urbanismo territorial y crecimiento económico: Dinámicas de la transformación urbana y conversión de suelos en China (Autor: Hannes Zander) © Felipe Díaz C., para LOFscapes
(6) Planificación ecológica en paisajes post-militarizados: El caso de los territorios desminados en la cuenca del Río Litany- Líbano
(Autora: Dima Rachid) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(7) Integración de métodos artísticos y de las ciencias sociales en la planificación del paisaje: El proyecto de corredor ecológico para el Río Coina, Portugal (Autora: Angela Mimica) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(8) Mapeando una agenda de planificación del paisaje para los Humedales del Este de Calcuta (Autor: Sourav Kumar Biswas) ) © Felipe Díaz C., para LOFscapes.
(9) Portada de capítulo IV. Planificando sistemas territoriales © Felipe Díaz C., para LOFscapes