Esmeé Cromie de Bellalta (1927–2007)

PAISAJES TEJIDOS
Romy Hecht Marchant para LOFscapes
19.03.2019

(1) Esmeé Cromie (nd) © Geni (2019) <https://www.geni.com/people/Esmee-Bellalta-Cromie/6000000001926886581>

Con una serie conmemorativa de doce arquitectas del paisaje reconocidas nacional e internacionalmente, LOFscapes celebró en sus redes sociales el Día Internacional de la Mujer. Hoy sumamos a dicha lista a Esmeé Cromie, paisajista inglesa que fue pionera en la enseñanza de temáticas de ecología y medio ambiente en Chile.

 

During the celebration of the International Women’s Day, LOFscapes remembered twelve women who have and had devoted their lives to landscape architecture. Today we add the name of Esmeé Cromie, an English landscape architect who was a pioneer in the teaching of ecological and environmental topics in Chile.


Más de una vez he señalado que los estudios de paisaje en Chile son aún incipientes, en parte haciendo un mea culpa a la lentitud que hemos tenido, quienes nos dedicamos a ellos, para generar publicaciones capaces de renovar y/o actualizar las historias que circulan las más de las veces reiterativas y las menos, certeras. Suelo justificarme diciendo que la información existe, solo que su rastreo y recopilación es un proceso lento y demandante. Ahora bien, afortunadamente la enseñanza de la arquitectura del paisaje ha ejercido un contrapunto a este panorama.

Fue en la década de 1960 cuando en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica emergió el Departamento de Arquitectura del Paisaje, enraizado en cursos de historia, taller, material vegetal y ecología. Pionero en el contexto latinoamericano, el programa, que en los ’80 alcanzaría el estatus de Postítulo en Arquitectura y Manejo del Paisaje, buscaría proporcionar una especialización a “profesionales que concurren a las ciencias del entorno, en un área específica concerniente a la relación hombre-paisaje-arquitectura, en distintos campos de acción y en diversas escalas de problemas...” (1). 

Dentro del grupo docente, el nombre de Esmeé Cromie destacaba por su área de interés: el diseño ambiental y la ecología. Porque hay que recordar que la idea de medioambiente como campo de acción surgió recién en 1969, cuando Ian McHarg acuñó un método de diseño basado en el desarrollo de observaciones y de recolección de información in situ para entender a la tierra como un sistema de sistemas (geológicos, topográficos, hidrológicos y de flora, fauna y construcciones humanas), lo que permitió identificar sitios propicios a ser intervenidos de manera informada y armónica, paliando así la amenaza creciente de una explotación territorial descontrolada (2). Y en Chile, Cromie, arquitecta del paisaje de la Universidad de Harvard (1952), fue sin duda pionera en transmitir la relevancia de pensar la construcción del entorno más allá de una perspectiva ornamental y estética, para incorporar la variable ecológica a los procesos de diseño.

En la compilación del “Seminario de Ecología y Arquitectura” de 1975, Cromie establece que lo que se busca es diseñar en un entorno ecológico, vale decir, revelar la belleza de “los elementos ecológicos básicos de tierra, luz, aire, agua y vegetación” a través de “una forma creada, una forma existente-modificada, transformada.” Ya entonces apuntaba a superar “razones económicas y una falta de planificación en relación al desarrollo de las áreas verdes,” proponiendo el diseño y ejecución de jardines y parques “en una obra pública antes de que sean entregadas;” es más, como explica la arquitecta del paisaje, una vez establecida “la zonificación de las áreas destinadas a obras públicas,”  en un plazo de cinco o diez años“sería posible diseñar la arborización de los terrenos elegidos y plantarlos varios años antes del comienzo de una edificación” (3). Si bien hoy estas ideas parecen obvias, no por ello se aplican, en parte, porque hace 35 años dejó de existir en Chile el espacio para que autoridades, empresarios y creadores de proyectos de paisaje dialoguen y entiendan que una buena inversión implica apostar, quizás, por un modelo urbano distinto al probadamente rentable para así operar como agentes activos de reformas urbanas y procesos de modernización. 

Tras dejar Chile con su marido, el arquitecto Jaime Bellalta, ambos se integraron en 1976 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Solo hacia el final de su carrera académica Esmée volvería como profesora visitante a Harvard (1993–1994) y a la UC (1997). Ese año dictaría el seminario “Paisaje en el Jardín,” donde, quizás de manera más sugerente refuerza los modos en los cuales es posible abordar diseños desde una perspectiva ecológica: “En el diseño de los espacios abiertos y jardines, y en esa definición incluyo los parques; uno de los aspectos que puede ayudar a restituir una conexión con nosotros mismos y con el mundo, es ser creativamente y científicamente conscientes de las cualidades cíclicas de las estaciones del año, las posibles relaciones estructurales dentro de lo natural, …y de la delicadeza y complejidad de los ecosistemas. Creo que es esencial dar evidencia de los elementos ecológicos, el aire o luz; el agua, el suelo de la tierra, la vegetación y la dinámica de los sistemas naturales en un jardín para crear un lugar que ‘no está terminado…” (4).

Lo único que puedo agregar a las palabras de Esmée es lo que hemos esperado desde el inicio de este sitio: no basta acuñar una llamada conciencia ecológica para mejorar la interacción de sistemas humanos y naturales; en un momento en que se reclama la carencia de visiones urbanas, necesitamos dejar de actuar como aquellos sobrevivientes que pretenden sobreponerse a una situación límite juntando agua en baldes plásticos. Necesitamos configurar nuestra memoria histórica y reconocer los esfuerzos que ya se han hecho para articular relaciones entre infraestructura, programa y futuros urbanos imaginados, entendiendo al proyecto de paisaje primero como una figura que ha sido capaz de estructurar transformaciones territoriales y de crear nuevos paisajes donde no había espacio “oficial” para ello; segundo, como solución posible a problemas definidos como públicos; y tercero, como un modelo de urbanización de predios y de reconversión de ecologías urbanas en desuso. Ya es hora.


Notas:
(1) Documentos inéditos sobre formación Postítulo Arquitectura del Paisaje UC, archivo personal de la autora
(2) Ian McHarg, Design with Nature (Garden City, NY: The American Museum of Natural History, The Natural History Press, 1969)
(3) Todas las citas extraídas de “Seminario de Ecología y Paisaje II Semestre de 1975, Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura” (documento inédito). Profesor: Esmée Cromie, alumnus: Bárbara Bellata, Victor García, Juan Grimm, Mario Maturana, Mónica Pérez, Pedro Plata, Eugenio Torres, Mario Uzeda, Juana Zunino.
(4) Cromie, El jardín en Otros Lugares (Valparaíso: Instituto de Arte Universidad Católica de Valparaíso, 1998): 31. No existe gran cantidad de información impresa disponible sobre Esmée; a los dos documentos citados en esta columna habría que agregar el breve perfil biográfico de Maria Bellalta en Harvard Design Magazine (Fall 2007/Winter 2008): 136, y su obituario (18 Feb. 2017) en SouthBendTribune <http://articles.southbendtribune.com/2007-02-18/news/26789262_1_basilica-notre-dame-landscape>.

Leyenda Imágenes:
(1) Esmeé Cromie (nd) © Geni (2019) <https://www.geni.com/people/Esmee-Bellalta-Cromie/6000000001926886581>
(2) Esmée y Godofredo Iommi en una “fiesta Griega” en Santiago (c.1956) © “Jaime, Stories of Life,” Picture Life Blog(Mayo 2015) <http://www.picturelifebooks.com/blog/?p=3745 >
(3) Esmée con tres de sus diez hijos (1957) © “Jaime, Stories of Life,” Picture Life Blog (Mayo 2015) <http://www.picturelifebooks.com/blog/wp-content/uploads/2015/05/55e_1957_chile-kids-vespar.jpg>

* Las traducciones y opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y/o Jefa de Sección correspondiente*