Bordes Infranqueables Reflexiones sobre el documental “Lauca (Lawqa): Que el parque vuelva a ser parque”

CICLO·RUTAS
Francisca Salas. para LOFscapes
(Mapa y texto Francisca Salas P.)
09.04.2019

Lo que esperaba ser un recorrido sobre ruedas en un paisaje de belleza singular se trasformó en un descubrimiento inesperado; Gabo Benoit encuentra y registra cómo la industria del bórax ha afectado a tres entidades ecológicas emplazadas entre la precordillera y el altiplano: el  Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Insurmountable edges
Reflections on the documentary "Lauca (Lawqa): Let the park be a park again"
What it hoped to be a journey on wheels in a landscape of singular beauty was transformed into an unexpected discovery; Gabo Benoit finds and records how the borax industry has affected three ecological entities located between the foothills and the altiplano: the Lauca National Park, the Vicuñas National Reserve and the Salar de Surire Natural Monument.


Motivada por dos temáticas de mi interés, los paisajes mineros y la bicicleta como herramienta capaz de registrar la transformación continua del paisaje, en  diciembre del 2018 asistí a la presentación del documental “Lauca (Lawqa): Que el parque vuelva a ser parque” donde Gabo Benoit, destacado pescador y ciclistas chileno, recorre La Reserva Mundial de la Biosfera Lauca encontrándose con un paisaje en disputa donde las condiciones ecológicas y humanas han resistido los efectos de la minería. Esto lo motivó, junto a la marca Patagonia y la Fundación Relaves, a exponer una realidad latente de nuestro paisaje nacional. (1)

El documental, más allá de exponer un problema particular, parece visualizar una negligencia común: la voluntad por producir riqueza para el hoy olvidando los problemas ecológicos que tendremos en el mañana.  Con las últimas noticias sobre la reducción de los límites del Parque Nacional Patagonia con fines de explotación mineras, se siente aún más fuerte la necesidad de encontrar lógica a una pregunta obvia: ¿Cómo en una Reserva Nacional de la Biósfera está permitido por ley la explotación de recursos naturales y su consecuente impacto al medio ambiente? Si bien la respuesta posiblemente trate de apelar al bien estar económico bajo discursos capitalistas, el sentido común clamará con la consigna del documental: “Que el parque vuelva a ser parque.”

Si bien creemos que los parques son naturaleza, al depender de las leyes y de las gestiones administrativas, son realmente paisaje, pues responden a la cultura. Fue precisamente la subdivisión del área original la que permitió el ingreso de la actividad minera en la zona de la actual reserva. El documental explica que en los años ’60, Chile se suscribe al “Convenio de Washington” declarando así a este sector como Parque Nacional Lauca, pero que luego en los años ‘80 el parque es desafectado creándose tres figuras de protección: Parque Nacional Lauca (137.883 há,), La Reserva Nacional La Vizcachas (209.131 há) y el Monumento Nacional Salar de Surire (11.298 há).  Consecuentemente, la Reserva Nacional y el Monumento Natural son declarados de interés científico lo que permitió automáticamente su uso como área de explotación minera, específicamente de bórax. (2)

Promel, empresa a cargo del desarrollo minero en el sector, ha estado a la cabeza de al menos dos proyectos desarrollados en la zona. Uno de ellos es la Mina de Choquelimpie; hoy supuestamente inactiva, y la Mina Quiborax que  actualmente explota el Salar de Surire. Asimismo, la empresa en cuestión fue la encargada de realizar las gestiones para importar relaves suecos al país y ubicarlos en la región de Arica, específicamente en Cerro Chuño – mismo lugar donde años más tarde se llevo a cabo la construcción de un proyecto de vivienda social que ha afectado la salud medioambiental del sector y de sus habitantes. Finalmente, a raíz de estas acciones se generó la Ley “polimetales de Arica”, la cual durante años a reportado gastos al presupuesto nacional, siendo los chilenos los que hemos terminado pagamos por el daño ambiental generado. (3)

En ese contexto, las intervenciones mineras han “colonizado” un territorio sobre y bajo la superficie de la tierra logrando expandir  sus efectos a modo de costura entre parque, reserva y monumento. Es decir, su impacto está lejos de ser aislado. Según ciertos estudios realizados a las aguas del Río Lauca, en su confluencia con el estero que deriva de la minera Choquelimpie, se ha identificado su alto grado de contaminación. Hecho que se vuelve aún más preocupante si se considera que este Río nace en Chile y termina en territorio Boliviano. A Ello se suma el impacto ambiental que genera el transito no regularizado de camiones desde el Salar de Surire hasta la planta de producción el “El águila”, afectando el ciclo migratorio del flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y sus sectores de nidificación. (4)

Si reconocernos que las intervenciones mineras pertenece a un marco territorial más amplio que el que logramos percibir en terreno, entendemos que su efecto en el medio ambiente es ecológico, social y cultural. Pues son el desplazamiento poblacional, la desaparición de pueblos indígenas, la migración de especies y la contaminación de aguas, entre otros, algunas de las repercusiones de esta actividad en una Reserva Mundial de la Biósfera. En este escenario: ¿Aún las autoridades e instituciones a cargo de la aprobación de estos proyectos creen que los límites administrativos funcionan como bordes infranqueables donde los impactos de la actividad minera no generan repercusiones en el medio donde se emplazan?  

PARA MAS INFORMACION:
www.lawqa.cl

Notas:
(1) “Lawqa significa pasto acuático en Aimara. Pasto que difícilmente verá la luz del sol si sus aguas son contaminadas con desperdicios mineros.” En Lawqa que el parque vuelva a ser parque < https://www.chileclimbers.cl>
(2) Información extraída del documental “Lauca (Lawqa): Que el parque vuelva a ser parque”.
(3) ídem.
(4)  Otras especies de aves que habitan en el Salar: ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi) en <www.conaf.cl/parques/parque-nacional-lauca/>

Leyenda Imágenes:
(1) Gabo Benoit en ruta © Chileclimbers para LOFscapes
(2) Río Lauca © Chileclimbers para LOFscapes
(3) Minería en Salar de Surire © Google Earth para LOFscapes
(4) Minería en Salar de Surire © Google Earth para LOFscapes
(5) Minería en Salar de Surire © Google Earth para LOFscapes
(6) Vista Aérea Mina Choquelimpie © Google Earth para LOFscapes
(7) Mapa Bordes Infranqueables  © Francisca Salas para LOFscapes