“La Magallánica” de Paola Vezzani y su Poética con la Realidad Geográfica

CAMPO EXPANDIDO
Tania Gutiérrez para LOFscapes
28.08.2018


¿Cómo se entiende la Patagonia como paisaje? Una de las definiciones de paisaje se puede establecer en la relación entre Geografía y Arte. La escultura de Paola Vezzani La Magallánica, erigida en la Patagonia chilena, transforma el medio en paisaje mediante un diálogo sutil con la cultura Kawésqar que habitó antiguamente el territorio, los materiales y los fenómenos —no solo visibles sino también experimentables— del lugar, estableciendo una nueva realidad geográfica.

How is Patagonia understood as a landscape? One of the landscape definitions can be established in the relationship between Geography and Art. Paola Vezzani’s sculpture The Magellanic, erected in the Chilean Patagonia, transforms the environment into landscape through a subtle dialogue with the Kawésqar culture that formerly inhabited the territory, the materials and the phenomena not only visible but also experimental— of the place; establishing a new geographical reality.


La formidable escultura de Paola Vezzani acierta allí, entre la realidad geográfica y el imaginario patagónico. Ubicada entre la saliente del canal Fitz Roy y el seno Skyring a 90 km de Punta Arenas, el proyecto fue realizado bajo el financiamiento de Fondart 2012. La propuesta tuvo como objetivo “la constitución de un hito en la comuna rural de Río Verde que aluda a la tierra magallánica y a quienes la han habitado,”leyenda que se puede leer en la base de la escultura. El ensamble es de grandes dimensiones; dieciséis metros de largo por seis metros de alto y dos metros y medio de ancho. Compuesto de madera proveniente de las costas cercanas, concreto como soporte estructural y finalmente, acero en la parte superior.  La comunión de sus materiales, dialogan de manera afable con el despejado entorno, la sinuosidad del contorno escultórico se integra colaborativamente, al espacio telúrico, aéreo y marítimo. 

La realidad geográfica (2) refiere a la íntima vinculación del ser humano con la Tierra que habita, lo humano y lo terrestre no son concebibles el uno sin el otro. En el pensamiento de Eric Dardel, heredero de la tradición humanista de la geografía, existe una evidente gestión por entender el espacio geográfico, como un concepto dinámico y activo disponible para ser explorado, mediante los lazos perceptivos de los seres humanos con la corteza terrestre. La escultura La Magallánicaevidencia una realidad geográfica que corresponde a un territorio ancestral Kawésqar, o el entorno geográfico llamado Patagonia Occidental, que va desde el Golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes. Los investigadores Oscar Aguilera y José Tonko en su libro Relatos de viaje Kawésqarse refieren a la nomádica y canoera existencia de esta cultura en la Patagonia occidental. Con el objetivo de preservar datos etnográficos, revitalizando la lengua originaria, exhiben una investigación de la literatura oral que fue trasmitida a través del tiempo en los relatos de viajes y los cuentos. Gracias a esta investigación, se ha podido establecer la división del territorio ancestral Kawésqar, estableciendo dos espacios: JÁUTOK y MÁLTE.En palabras de los autores:

 “Málte, que designa a los lugares cercanos del océano pacífico. Aquí, la configuración del terreno presenta poca selva penetrada, destacando las pampas y llanuras de gran extensión que albergan una gran diversidad de pájaros. En su mayor parte cuenta con playas de gran extensión compuestas de arenas fina, donde la visión se pierde en el horizonte y una gran cantidad de islas y de islotes rodeadas de playa y arena.” (1)

En base a esta descripción y entendiendo que la escultura de Vezanni se ubica emplazada en el seno Skiring, en la comuna de Río Verde, se puede establecer que el emplazamiento corresponde al ancestral Kawesqar Málte. Efectivamente aquel seno se configura como una de las tantas entrantes del océano pacífico de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

La Magallánica además de proporcionar conciencia geográfica y espacial, porta una poderosa voluntad. Aquella potencialidad descansa en el sentido simbólico. Por ello, cabe mencionar que la obra fue inspirada tras la observación de un arpón/embarcación Kawésqar. Aquel gesto actúa sobre una certera alusión al imaginario de esta cultura, y tras este proceso, la voluntad se transforma en evocación. El carácter evocativo de La Magallánicaproyecta memoria geográfica, dialogando a través de diversos materiales con el entorno. Así, la obra como acto se realiza bajo la vigilia simbólica de cierta apropiación de la cultura Kawésqar, alejándose de una retrospectiva mimética y cristalizante con respecto a esta cultura, evocando más bien a un entorno que se hace visible en lo fenomenológico. Es decir, la obra alude a una integración desde el paisaje, el cual se sustenta y se define en una existencia física y en presencia del espíritu humano. Indudablemente, la obra porta una voluntad hacia el habitar de las sensaciones. Como embarcación/arpón, fomenta diálogos con los espacios geográficos circundantes, tanto el cielo como el mar. La obra de Vezzani tendría al paisaje no solo como visualidad, sino también como sensorialidad de modo que, además de rescatar la presencia de lo primitivo del entorno, se adjudica la hazaña de descifrar los signos surgidos de la misma Tierra y que dialogan con culturas pretéritas. 

Como desenlace, la obra de Vezanni tiene la posibilidad de posicionarse como una manifestación artística que, junto a la poética del viento que inspira, aporta miscelánea y expansivamente al imaginario de la Patagonia.  Aquel relato se despliega a partir de la inserción de un pensamiento efectivo sobre el paisaje, aceptando a la geografía como parte de las humanidades y, a través de su pertinencia, como fuente para la elaboración de un relato geocultural.

Tania Gutiérrez Araya.  Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.


Notas:
(1) Aguilera, Oscar y José Tonko. Relatos de viaje kawésqar: Nómades Caonero de la Patagonia occidental(Temuco: Ofqui Editores, 2013)
(2) Dardel, Eric. El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Ed. Joan Nogué, trad. María Beneyto. (Madrid: Biblioteca Nueva, 2013)

Leyenda de imágenes
(1) La Magallánica I. 2017 © PaolaVezzani
(2) La Magallánica II. 2017 © PaolaVezzani
(3) La Magallánica III. 2017 © PaolaVezzani