Paisaje Objetual de Francisca Eluchans

Verónica Aguirre L. para LOFscapes
07.06.2016



En su más reciente exposición, Paisaje Objetual, la artista visual Francisca Eluchans revitaliza el imaginario de la montaña como símbolo nacional de nuestro territorio a través del potencial desplazamiento del registro fotográfico como escultura. Como resultado, la artista crea un nuevo orden, apariencia y estructura del territorio de montaña para reflexionar sobre el continuo dinamismo y transformación del mismo en paisaje, demostrando así que éste es una construcción, una composición del mundo observado, un artificio.


El territorio de montaña se ha incorporado a nuestra memoria e imaginario colectivo desde el dibujo y la pintura y, más recientemente, desde la fotografía. En Chile la montaña es un símbolo de la nación y, por lo mismo, es una temática que ha sido constantemente retratada por importantes maestros de la fotografía, tales como Odber Heffer o Félix Leblanc en el siglo XIX, quienes lograron captar y sintetizar instantes de aquel territorio, aparentemente imperecedero e incólume. En la actualidad, sin embargo, la montaña no nos es lejana, ni menos ajena. Así lo demuestra la artista visual Francisca Eluchans en su exhibición Paisaje Objetual al recorrer, estudiar y registrar la forma de la montaña — o de su roca constituyente — con el fin de producir algo nuevo a partir de la fotografía y de su potencial desplazamiento hacia la escultura.

Paisajes Flotantes consiste en un móvil que reúne 150 fotografías colgantes que aparentan ser de un mismo sitio en la montaña. Cada fotografía resulta ser una pieza de un mismo “puzzle”. Desde su parte superior a inferior se observa el cielo, luego la montaña y, en el plano más cercano, la vegetación arbustiva de montaña. Todo lo anterior se encuentra atado a pequeñas piedras que la artista recolectó en ese lugar. De este modo, Eluchans crea un análisis del sitio a partir de planos y/o capas, otorgándole un nuevo orden, peso y forma al paisaje contemplado (fig. 4).

En una segunda aproximación, Paisaje Objetual es una serie de cinco cajas — o “cápsulas” como las denomina la artista — que se componen de un fondo de espejos lisos o plegados y una combinación de piedras recolectadas y pequeños objetos escultóricos construidos a través de la superposición de una serie de fotografías. A través de la combinación de estos elementos que se superponen sobre los espejos se proyectan volúmenes que generan una útil metáfora de un nuevo, sugerente y dinámico paisaje de montaña (fig. 1-3 y 5).

A partir de una operación de registro in situ y de encuadre de fotografías, la artista rompe los límites de la bidimensionalidad y se enfrenta con la escala, la forma, el relieve y la tridimensionalidad de la montaña a partir de ciertos elementos como la piedra y la vegetación. A la vista ambos objetos funcionan como un fractal: su forma, al ser fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Eluchans utiliza este recurso para hacer referencia, por ejemplo, a la Cordillera de los Andes o la Cordillera de la Costa o a la diversidad de sectores más húmedos, áridos y/o rocosos que se encuentran en distintos paisajes de Chile. Esto se observa cuando se desplaza y revitaliza el imaginario de la montaña a la galería a través de cápsulas que actúan como “el médium entre el paisaje y el contemplador” (1). Así se articula un orden propio distinto al originalmente ofrecido por los elementos inicialmente observados. Este orden es, al mismo tiempo, una apariencia, un contorno, una superficie, una estructura capaz de representar el continuo dinamismo y transformación del paisaje. Éste no sólo nos muestra cómo es nuestro alrededor, sino que es también el resultado de la construcción de una manera de verlo, un artificio.

La exposición Paisaje Objetual se encuentra abierta al público en la Galería Isabel Aninat (Espoz 3100, Vitacura) hasta el 30 de Junio del 2016. Para mayor información ver <www.galeriaisabelaninat.cl>.


Nota:
(1) Cit. en exposición de Henri Michaux, En el País de la Magia (1948).

 Leyenda Imágenes:
(1) Paisaje Objetual I de Francisca Eluchans © Exposición Sala Gasco <www.salagasco.cl>
(2) Paisaje Objetual III de Francisca Eluchans © Francisca Eluchans <www.franciscaeluchans.com>
(3) Detalle Paisaje Objetual II de Francisca Eluchans © Galería Isabel Aninat www.galeriaisabelaninat.cl
(4) Paisajes Flotantes de Francisca Eluchans © Verónica Aguirre L. para LOFscapes
(5) Detalle Paisaje Objetual de Francisca Eluchans © Galería Isabel Aninat <www.galeriaisabelaninat.cl>