EL CAMPO EXPANDIDO 

Jefa Sección Verónica Aguirre L.

 

 

Pintura, fotografía, artesanía, escultura. Desde sus propias particularidades y especificidades, las distintas manifestaciones artísticas han ofrecido, desde tiempos pretéritos, maneras de registrar el paisaje que nos circunda en pos de entenderlo. Al hacerlo, y sin buscarlo, han contribuido a un entendimiento cultural del paisaje como esa escena detenida en el tiempo que nuestro ojo puede y es capaz de aprehender de una sola vez.

Sin embargo, desde hace aproximadamente 35 años artistas como Robert Morris, Robert Smithson, Richard Serra, Walter de Maria, Sol LeWitt y Bruce Nauman, entre otros, desafiaron dicha visión al incorporar el factor tiempo en la obra artística.

Ésta pasó a ser entendida como una propuesta de largo aliento y definida por la idea de proceso, en su capacidad de articular crecimiento, decaimiento, evolución y cambio. Este campo expandido, término acuñado por Rosalind Krauss en la década del ’70, define una nueva forma de observar, operar, reflexionar y explicar los cruces posibles entre el arte, el paisaje y la arquitectura. Es en este nuevo contexto que los arquitectos del paisaje han acuñado esta trayectoria, posicionando el diseño de paisajes a partir de la noción de proceso, que más que definir un plan definitivo para el sitio intervenido busca guiar su transformación.

 
 

PUBLICACIONES